fbpx

¿Qué está pasando con los contenedores parados en el puerto de Long Beach?

Es probable que al escuchar ¨crisis de contenedores¨se piense que se refiere a que existe un desabasto, sin embargo esto se refiere a que no se encuentran en el lugar que deberían.

Vamos a comenzar diciendo que hay cientos de miles de contenedores repletos de mercancía desde China hasta Occidente, principalmente Estados Unidos y países de Europa,  pues la mercancía es un 70% china y 90% asiática, pero claro, como a muchos negocios la llegada del Coronavirus, las operaciones logísticas de los puertos a nivel global se detuvieron a modo de prevención.

Al momento de reactivar movimiento, los contenedores llegaron a sus destinos, lograron vaciarlos, pero no regresaron llenos para volver a su puerto de origen.

A causa del desabasto de producto,materia prima y el cierre de fábricas no fue posible volver a llenar los contenedores además se dispararón los precios.

Después de esto, cientos de miles de contenedores se encuentrán detenidos en los puertos Occidentales sin posibilidad por actividad ni recursos para vover a china y contar con el mismo ritmo de actividad de comercialización que tenian habitualmente.

Es de suma importancia mencionar que este puerto es el más grande alrededor del país, su ubicación es estratégica, en los contenedores que se encuentran parados hay algunos productos como ropa, zapatos, juguetes, electrónicos entre otros productos y materia prima.

Un dato interesante es que los buques han crecido en capacidad 14,000 contenedores pero hay poca gente que sabe manejar estos buques pues cada uno se usan 10 o 15 personas por equipo.

Esto hizo que más 80 embarcaciones en noviembre del 2021 se quedaron atoradas esperando hasta 20 días para poder anclar, pues el recibimiento de carga excedió las capacidades cuando se reanudó la manufactura después de la pandemia.