fbpx

Importadores ¿Cómo sobrevivir al Coronavirus?

¿Hay un riesgo real de colapso económico? Debido al riesgo que implica el Coronavirus se han implementado drásticas medidas en muchas partes de China y otros países.
Siendo China el segundo socio comercial de México, la segunda fuente de importaciones, en su mayoría productos de manufactura, éstas medidas afectan los flujos comerciales.
Ante el número de muertes y la expansión de la enfermedad, el envío de bienes, maquinaria e insumos a México se atrasarán lo que afecta la producción y exportación y crea un escenario incierto para las empresas mexicanas.
El gigante asiático es nuestro segundo socio comercial desde 2003 (55 mil millones de dólares en 2019), es nuestra segunda fuente de importaciones (productos mecánicos y eléctricos, equipos de transporte, equipos ópticos, médicos y relojes, muebles, juguetes y plástico, en su mayoría intermedios para producir y exportar) y nuestro tercer destino de exportaciones (minería, equipo de transporte, productos mecánicos y eléctricos, metales y alimentos), luego de Estados Unidos y Canadá. A su vez México es el segundo socio comercial chino en América Latina.
En el caso de México, sus importaciones alcanzan los 432 mil millones de dólares. Lo cual lo pone en lugar 12 a nivel mundial.

¿Cómo sobrevivir a esta parálisis China?
La economía mexicana se ha transformado en las últimas 3 décadas, especialmente gracias a la apertura que siguió al tratado de libre comercio con Norteamérica en 1994. A día de hoy, cerca del 50% del total de sus importaciones provienen de sus vecinos del norte, con un 47% procedente de los Estados Unidos y un 2,5% de Canadá.
Al otro lado del Atlántico, cerca de un tercio de los productos importados desde Europa proceden de Alemania (30%), Italia (12%) y España (9,7%).
Ya en el lejano oriente, las importaciones mexicanas se concentran en el gigante asiático: más de la mitad (53%) de los productos importados por México desde este continente proceden de China e irían seguidos por el 14% de procedencia japonesa y el 10% de Corea del Sur.
México ha pasado de ser uno de los mercados más cerrados del mundo, a ser el país que cuenta con acuerdos de libre comercio con más países. México se ha convertido en el campeón del comercio internacional.
¿Qué quiero decir con esto? Que a pesar de que China nos provee actualmente de una enorme gama de productos, también existen mercados alternos de donde podemos surtir el día de hoy esos productos que no están llegando de China.
Hay que tomar en cuenta que el gobierno de EEUU ha puesto bloqueos comerciales a China, por lo que algunas fabricas importantes decidieron instalarse en otros países y así diversificar su producción, por lo que podemos estar consiguiendo productos con calidad similar hechos en otros países.

Aquí algunos ejemplos de países alternos y algunos de los productos que exportan:
Japón.- computadoras, farmacéuticos, plásticos, ropa, maquinaria electrica

Taiwan.- PCs portátiles, PCs de escritorio, tabletas, tarjetas madre, servidores, monitores LCD y cámaras digitales. nebulizadores, termómetros, sillas de ruedas eléctricas

Corea del Sur.- 5º mayor economía de exportación, Las principales exportaciones de Corea del Sur son Circuitos integrados y microestructuras electrónicas, Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas , Transatlánticos, barcos para excursiones (de cruceros), transbordadores, cargueros, gabarras (barcazas) y barcos similares para transporte de personas o mercancías

Brasil.- Soja, Minerales de hierro y sus concentrados, Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas , incluidos los del tipo familiar y los de carreras.

Malasia.- son Circuitos integrados y microestructuras electrónicas, Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado; cámaras de televisión; videocámaras, incluidas las de imagen fija; cámaras digitales.

India.- Diamantes, incluso trabajados, sin montar ni engarzar, Medicamentos, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados, incluidos los administrados por vía transdérmica, Artículos de joyería y sus partes, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué) y Arroz.

Más países a considerar:
Tailandia, Vietnam, Alemania, Italia, España, Francia, Canadá.

Si bien hay que hacer un buen análisis económico dependiendo de qué producto y de qué país se piensa importar, existen buenas alternativas que no detengan a las empresas mexicanas.