fbpx

México + Comercio = Perfect Match

Hay dos grandes factores que mueven la economía y el comercio exterior: La inversión extranjera directa, y la inversión nacional para la exportación e importación.

México cuenta con un sinfín de oportunidades para incursionar en el giro de comercio exterior, contamos con los recursos para poder generar negocios en el extranjero, sin embargo, ¿Por qué la gente no exporta? ¿Por qué hay PYME’s que no se expanden?

Simplemente, porque desconocemos el entorno, pros y contras de exportación e importación. Al carecer de este conocimiento, resulta más difícil buscar y encontrar las oportunidades, o, en el caso de tenerlas, no saber aprovecharlas.

Por otra parte, no hay iniciativa, lamentablemente por falta de educación e información sobre el tema, se tiene miedo a la internacionalización, habría que dejar a un lado mitos y tabús para lograr una mayor presencia global.

Aproximadamente el 60% del PIB a nivel nacional es gracias a las actividades de comercio exterior; en 2017, entre exportación e importación, contamos con una balanza comercial positiva, ya que México exportó $ 418 miles de millones de dólares e importó $ 356 miles de millones de dólares[1], dando como resultado un saldo comercial positivo.

Esta cifra nos indica que México y el comercio internacional es una realidad tangible. De acuerdo al Índice de Complejidad Económica (ECI) México es la 9º mayor economía de exportación en el mundo

Revisando el entorno comercial en nuestro país, es necesario continuar con la expansión y el aumento en el comercio exterior, deben buscarse opciones para generar oportunidades de negocio, inversión extrajera directa e intercambio comercial.

Para lograr esto, debemos aprovechar las oportunidades y programas con lo que cuenta nuestro país.

En el caso del rubo agroindustrial, somos un país que puede producir todo, en el tema de energía renovable, somos un país que tiene sol los 365 días del año, además de una ubicación privilegiada, logísticamente hablando, nos encontramos junto al país consumidor #1 del mundo, los Estados Unidos de América.

¿Por qué tenemos la mayor cantidad de tratados y convenios, pero estamos en el 9° lugar en exportación a nivel mundial? Justamente porque no sabemos aprovechar la riqueza que tenemos, en minas, mares, clima, tierra, ubicación, gran inversión extranjera, entre otros, sin embargo, nuevamente nuestra mayor limitante es la falta de educación en temas de comercio internacional.

México es el país con la mayor cantidad de convenios y tratados comerciales con otros países, según la Secretaría de Economía, contamos con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración[2].

Los mexicanos no estamos familiarizados con el hecho de que podemos exportar prácticamente a cualquier parte del mundo, por no involucrarnos en el proceso, además de falta difusión, asesoramiento y seguimiento. Gracias a estos tratados tenemos ventaja sobre otros países, como eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias, exentar impuestos, apertura a negociaciones, etc.

Los puertos son un facilitador del país, medio básico para el desarrollo de una económica global.

Con la ampliación en el puerto de Veracruz, se abrirá mayor mercado al atlántico, mientras que, en el pacífico tenemos cubierto el mercado de Asia.

Los puertos como aeropuertos son plataformas logísticas con alto valor agregado a nivel global, razón por la cual estos proyectos deben ser analizados e invertirles para su realización.

Durante el Siglo XXI se ha desarrollado la cuarta revolución industrial, caracterizada por una gama de nuevas tecnologías, refiriéndonos a la automatización, robotización e innovación en tecnología y digital, herramientas que permiten a los jóvenes un desempeño eficiente, gracias a su facilidad de estar conectados en el mundo y a su talento.

El bono demográfico, conocido también como bono joven, constituye gran ventaja en el panorama económico, debido a la cantidad de jóvenes que existen en nuestro país. Contamos con una media de edad entre 27-30 años, capital humano que debemos impulsar con actividades productivas y de valor agregado, para comercio, servicios e industrial.

Esta ventaja es incluso a nivel global, por ejemplo, China, a pesar de su enorme tasa demográfica, tiene un problema en su estructura, debido a la política de “one child policy”.

Si eres de los mexicanos interesados en expandir su negocio, comercializar y tener presencia a nivel mundial, no dudes en contactarnos, y con todo gusto podemos asesorarte en todo.

Fuentes:
[1] https://oec.world/es/profile/country/mex/
[2] https://www.gob.mx/se/articulos/mexico-cuenta-con-12-tratados-de-libre-comercio
Autor: Myrel Ufret