fbpx

Riesgos Fiscales en una operación de Comercio Exterior

Entendamos por operación de Comercio Exterior toda actividad que conlleva al intercambio de mercancías y/o bienes entre una o más naciones, que les permita satisfacer sus necesidades de mercado dentro del mismo país o de manera externa. Y es precisamente aquí donde entran Normas , Tratados , Leyes y Acuerdos en cada país que permitan el paso temporal o definitivo de las mercancías, así como la prestación de servicios.

Debemos cumplir con ciertos requisitos para evitar ser acreedores a una multa. Dentro de estos requisitos para validar la legal estancia de los productos, determinar el valor de la mercancía y el valor de los impuestos correspondientes, podemos mencionar los siguientes: datos tanto del proveedor como del importador, la factura comercial, lista de empaque, certificados de origen de la mercancía, comprobantes de las transferencias realizadas al proveedor, pedimento, entre otros.

Y hay que considerar también como requisito muy importante el hecho de mencionar en la factura del cliente el número de pedimento con el que se está importando ese producto, ya que esta omisión también es causa de multa.

Cabe mencionar que el pago de impuestos realizados en pedimento, es considerada una declaración definitiva de impuesto. El hecho de no presentar la documentación requisitada con la información real de la mercancía a importar o exportar, haría que no se cumpliera con lo indicado por la Ley Aduanera resultando en un mal despacho del producto y por ende, ocasionando la posibilidad de una multa.

Además de hacerte acreedor a una multa por falsedad en declaración de la mercancía que importas o exportas, está el tema del expediente de comercio exterior que debes guardar durante 5 años para solventar tus operaciones de comercio exterior y evitar otra multa o una presunción de contrabando, ya que existen autoridades como la AGA (Administración General de Aduanas ) y el SAT (Sistema de Administración Tributaria) que se encargan de auditar tus operaciones a través de la Glosa. Cabe mencionar que el hecho de que para efectos de Comercio Exterior sea éste el plazo, contablemente hablando, el plazo puede prolongarse hasta por 10 años de acuerdo a las facultades de comprobación de la Autoridad competente.

Para evitar caer en riesgos fiscales, se recomienda hacer su propia auditoría preventiva a fin de detectar y enmendar los errores u omisiones que por cualquier causa o circunstancia se hayan generado. Esto te permitirá controlar de una mejor manera tus importaciones y/o exportaciones y demostrar la estadía legal de lo que importas.

Por otro lado, también es recomendable supervisar el trabajo del Agente o Agencia Aduanal, ya que es ahí en donde también pueden generarse controversias que redundan en una posible multa, determinación de diferencias de impuestos y sus accesorios. Es importante revisar la clasificación arancelaria, correcta determinación del valor aduana, los impuestos determinados por esa operación de comercio exterior, sólo por mencionar algunas.

En Move 2 Trade estamos especializados en Asesoría y la Logística para una correcta operación de Comercio Exterior que tu requieras. Cualquier persona puede importar y/o exportar si recibe la asesoría ideal.

Autor: Vero Palafox