fbpx

¿Logística de favoritismo o de conformidad?

¿Conoces los riesgos múltiples de estas prácticas para tu empresa?

Debemos reconocer que en la dinámica de la logística internacional todos los días hay noticias, nuevas disposiciones internacionales, cambios en tendencias de mercado, Ley Aduanera, entre otros, por lo tanto, aquella empresa que se precie de ser Importadora o Exportadora debe estar al día debido a que se encuentra destinada a experimentar consecuencias negativas en caso contrario, lo que generará una afectación directa a los costos de sus Insumos y Producción.

Ciertamente, ninguna empresa Importadora-Exportadora abre sus puertas sin tener un criterio estudiado del mercado, análisis de costos, desplazamiento de su producto, etc. y se supone preparado para enfrentar los embates de los gastos de importación o exportación.

Algunas empresas conservan por años a sus proveedores de servicio, lo cual en algunos casos no es malo, sin embargo, cuando alguna nueva empresa de transporte internacional, doméstico o agencia aduanal toca la puerta, a veces se emite el conocido argumento: “tengo un buen servicio y buenos costos”… pero debemos preguntarnos qué tan cierto es esto. Te recomiendo que lo pienses más de dos veces antes de dar respuesta.

¿Quién te garantiza que la compañía que toca a tu puerta te pueda mejorar las diversas condiciones de Servicio-Costo que tienes? Nadie, más que tu tendrás la respuesta si abres tu puerta: Escuchar con atención y plantear los problemas actuales que tengas y preguntar por soluciones. Si la empresa te responde al momento en forma esquemática y clara, justo ahí tienes la garantía de que esa compañía es mejor que la que has tenido por años.

El FAVORITISMO en la logística se presenta cuando el jefe de compras/tráfico beneficia en forma parcial a una sola empresa que se ha “transmitido” como la mejor opción a sus mandos superiores, sin que tenga una franca apertura a escuchar otras alternativas ni analizar propuestas.

La COMODIDAD en la logística es cuando no se mueven las decisiones de los Superiores debido a amistades añejas y forjadas en los negocios –cabe mencionar que a veces los buenos amigos no hacen mejores proveedores a la larga. Esto es una máxima en la logística.

Como adivinan, ambos casos son nocivos en toda empresa Importadora-Exportadora, porque se han olvidado de “hacer preguntas claves” que pueden marcar la diferencia entre lo que tengo y lo que podría lograr para optimizar mis costos mediante una negociación más global que me beneficie en ahorros que se traducen en mejorar la competitividad de mis productos y en consecuencia a ganar mas dinero y terreno sobre mi competencia.

Ambas malas prácticas frenan la actualización y mejora continua que toda empresa debe experimentar.

Recuerden que, en este mundo, quien no se mueve rápido, será desplazado y que la utilidad de un transportista no estriba en pasarte la responsabilidad de toma de decisión ante un problema, sino de ofrecer alternativas con soluciones.

No busques a un transportista, busca un socio comercial que sea tu “empresa espejo” y que principalmente te asesore a gestionar ahorros a largo plazo.

Actualmente todos tenemos que trabajar con valores éticos empresariales y romper con los viejos paradigmas para abrir el panorama a la nueva dinámica de la logística mundial.

Autor: Armando García