fbpx

Quiero traer llantas de China, ¿Cuántos impuestos debería pagar en México?

¿Actualmente estás en el negocio de llantas en México y quieres incrementar tu rentabilidad y tener un precio competitivo? ¿Has pensado en China como proveedor?

Lo primero que debes saber es que en este negocio es importante clasificar las llantas de acuerdo a los impuestos que pagarían en México y al tipo de permiso que requieren, por lo cual las clasificaremos de la siguiente manera:

LLANTAS DE CAMIÓN (22.5 y 24.5)

Este tipo de llantas que se usan principalmente para vehículos de carga pesada no pagan impuestos a la importación por no existir una producción en México, es por eso que el gobierno incentiva con un impuesto a la importación del 0% para que puedan tener entrada al mercado nacional, sin embargo deberás pagar el 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado). Este tipo de llantas debe cumplir con un permiso especial que se llama NYCE y el cual una vez que lo obtengas tendrá una vigencia de un año, este permiso tiene un costo (ver último párrafo).

LLANTAS DE AUTO Y CAMIONETA

En este tipo de llantas existe un fabricante importante en México de diferentes marcas de renombre motivo por el cual existe un impuesto a la importación del 15% más el 16% de IVA, estas también requieren de un permiso especial para poder importarlas NYCE, al final del docto explicaremos el trámite de dicho permiso.

LLANTAS PARA SECTOR AGRICULTURA

En este tipo de llantas que se usan principalmente para los tractores, no se paga ningún impuesto a la importación, y para efectos del IVA tiene una tasa del 0% de acuerdo al artículo 2-A de la Ley del IVA, este tipo de llantas no requiere de ningún permiso especial por parte del gobierno.

PERMISO ESPECIAL PARA IMPORTACIÓN DE LLANTAS (NYCES)

En México, todas las llantas nuevas nacionales o importadas de construcción radial para automóviles y vehículos carga pesada, deben cumplir con las NOM-SCFI que marque su fracción arancelaria. Estas NOMs establecen las especificaciones de seguridad y métodos de prueba como la resistencia de la ceja al desmontaje del rin. Se aplica a las llantas sin cámara, diagonales y radiales, para automóviles, con el fin de evaluar el comportamiento de la llanta ante impactos laterales.

Dichas llantas son sometidas a unas pruebas de laboratorio por medio de este organismo teniendo que presentar 2 o 3 llantas para dichas pruebas así como pagar una cantidad para el laboratorio y otra para el certificado el cual ronda los 60 mil pesos por un año.

Si estas interesado en saber más sobre el negocio en la importación de llantas háznoslo saber y envíanos un mensaje por inbox o bien a info@move2trade.com.