fbpx

¿Sabes la importancia de tener un buen inventario en tu empresa?

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación (inventario de materia prima), en un periodo económico determinado.

Se considera como un activo más para las empresas o negocios. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance general, el inventario es el activo corriente más grande (es lo que ha ingresado y se tiene en existencia al momento). En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado (debe ser igual al monto total inicial menos lo vendido).

Hay varios tipos de inventarios, dependen mucho del o de los procesos que se lleven a cabo en los negocios o empresas. Estos se controlan por medio de sus sistemas contables o en casos particulares, las empresas cuentan con un sistema complejo (ERP -Enterprise Resource Planning-), SAP, Manufacturing, Oracle, Apix, AS400.

Inventario final: es el que normalmente se hace a finales de año, cumpliendo justo con el periodo fiscal; e inicia con este nuevo conteo prácticamente a partir del 1º de enero.

Inventarios de materias primas: en caso de que la empresa sea de manufactura; este inventario nos sirve para validar la existencia oportuna de un insumo que nuestro producto final lleve.

Inventarios de suministros: este aplica sobre todo en los insumos que el fabricante precisa para mantenimiento, embalaje, etc.

Inventario de productos terminados: este es el final en la cadena de producción, con este, determinamos cuantas piezas se produjeron y con base en este resultado, sabemos que materias primas fueron las que se utilizaron y sus cantidades.

Un inventario bien planificado y aplicado, evita errores de producción o peor aún, paros productivos.

Es necesario tener una sinergia con el personal responsable de los almacenes, compras, contabilidad y producción para que el equipo de ventas tenga la información más exacta de lo que se necesita proveer, ya sea a clientes internos (líneas de producción, mantenimiento, etc.) como a clientes finales (consumidor).

Aquí te damos 7 razones por las que debes tener un inventario en tu negocio:

  1. Elaborar con anticipación las compras de insumos o productos que están por agotarse.
  2. Así mismo tener un control de los productos de alta demanda que requieren agilidad en sus compras.
  3. Libera productos que tienen tiempo almacenados, aplicando la regla de primeras entradas, primeras salidas.
  4. Reduce el impacto en costos por sobre inventario.
  5. Agiliza los procesos de revisión en existencia y entrega al cliente final.
  6. Reduce perdidas por robo u obsolescencias.
  7. Reduce los tiempos operativos y administrativos en cierres fiscales.

Por estas principales razones y muchas más, no olviden tener un control de inventario; no es una molestia más, es un principio para que todo termine de la mejor manera.